viernes, 28 de marzo de 2014

RAE de cargue y descargue
Objetivo: Establecer el procedimiento adecuado de carga y descarga de productos en Bodegas de Coagra S.A. con el objeto de reducir la exposición a sobresfuerzos por parte de los trabajadores de Coagra S.A. y externos; y reducir la exposición a caídas de distinto nivel durante el manejo manual de materiales en altura.
Alcance: El presente procedimiento aplica a todos los trabajadores de Coagra S.A. y el personal externo que se encuentren directamente relacionados con las labores de recepción, almacenamiento y despacho de carga que involucre manejo manual de materiales.
Director Comercial: Es responsable del control de cumplimiento del presente procedimiento al interior de la sucursal a cargo.
Jefe de Bodega: Es responsable de cumplimiento y supervisión del presente procedimiento por parte del personal de bodega y todo aquel que participe en el manejo manual de materiales en Bodega, verificando en terreno el real cumplimiento de este.
Asesor Experto en Prevención de Riesgos y Subgerente Logística: Es responsable de la implementación y supervisión del presente Procedimiento.
 Ley Nº 16.744, Establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades
Profesionales.
 Ley Nº 20.001, Regula el Peso Máximo de Carga Humana
 Decreto Supremo Nº 63/2005, Reglamento para la Aplicación de la Ley Nº 20.001 que
Regula el Peso Máximo de Carga Humana.
 Decreto Supremo Nº 40/1969, Reglamento sobre Prevención de Riesgos
Profesionales
Evaluar la forma física de la carga para determinar el tipo de agarre para el levantamiento (sacos, caja, bidones, etc.). En caso que el peso de la carga sobre pase la capacidad física del trabajador, este deberá solicitar apoyo. En ningún caso el peso máximo de carga sobrepasará los 50 kg por persona.
Tomar conocimiento de los peligros de la carga según tipo de producto a trasladar y los cuidados que debe tener (agroquímico, semillas, fertilizantes, foliares).
Separar los pies manteniendo uno más adelantado que otro, permitiendo adaptar una postura más estable y equilibrada al momento de levantar carga.
Separar los pies manteniendo uno más adelantado que otro, permitiendo adaptar una postura más estable y equilibrada al momento de levantar carga.
Sujetar firmemente la carga con ambas manos apegándola al cuerpo. En el caso de bidones con manilla, se deberán sujetar desde estos.
Levantar la carga realizando la fuerza con las piernas, conservando la espalda recta y apoyando la carga al cuerpo objeto para mantener el centro de gravedad lo más cercano al cuerpo. Cuando la carga se trata de sacos, se recomienda sólo si es posible, utilizar los mismos sacos como superficie de apoyo transitorio antes de posicionarlo en el hombro.
Para el caso de sacos, se recomienda apoyar la carga al hombro para mantener el punto de equilibrio durante el traslado de esta.
Para depositar la carga, se debe fletar las rodillas hasta que la carga alcance el suelo o el lugar a ubicar. En el caso de sacos, se recomienda flectar las rodillas y dejar caer el bulto posicionando la carga según se establece en la Metodología de Apilamiento de Sacos.
El apilamiento en bodega se debe realizar utilizando pallet en su base. Se debe superponer los sacos, para dar mayor firmeza, dejando la base del mismo hacia afuera para darle estabilidad como se muestra en las siguientes figuras
Antes de comenzar la recepción de sacos los trabajadores que participen en la descarga deberán coordinarse en cuanto a la posición del saco buscando la comodidad de la persona que recibirá, para poder posicionar el saco en la pila.
La persona que entregará los sacos deberá ubicarse en la tercera línea del apilamiento de sacos (desde la parte trasera del carro o rampla del camión), moverá los sacos y se lo entregara a la persona que se encuentra esperando el saco en tierra.
Se retiraran los sacos desde la tercera línea hasta llegar a la superficie de la rampla o carro del camión, para luego continuar con la segunda y primera línea objeto garantizar la superficie sólida durante la operación.
El saco deberá ser posicionado en el hombro, conservando la postura recta para trasladar la carga, para luego depositar en la zona de almacenamiento.