El
registro y la sistematización de información cualitativa son procesos
mediadores entre la recolección y generación de información y el
análisis de la misma. El registro sistemático y riguroso de la
información permite poner en orden el cúmulo de información recopilado o
generado en el proceso investigativo de tal manera que su recuperación
sea ágil y eficiente.
En
diseños cualitativos y cuantitativos, el investigador dedica gran parte
de tiempo a la revisión bibliográfica y documental del material
relevante a su objeto de estudio, poniendo de presente categorías de
análisis, ejes teóricos, escuelas de pensamiento, estrategias
metodológicas. De igual forma el trabajo de campo posibilita generar un
cúmulo de información que requiere ser registrada y sistematizada para
posibilitar su análisis e interpretación. Un porcentaje significativo de
la información recolectada es de carácter cualitativo: normas,
visiones, imaginarios, mitos, percepciones, actitudes, categorías,
conceptualizaciones, actitudes, modos de vida, valores.
El
registro y la sistematización rigurosa y con técnicas y estrategias
adecuadas posibilita el manejo ágil de los datos, la recuperación de
aquellos que se consideren pertinentes de acuerdo a los objetivos del
estudio y la socialización de los mismos con el equipo y con otros
investigadores.
La
labor de registro y sistematización se hace difícil no sólo por el
tiempo que requiere, sino por la incipiente utilización por parte de los
investigadores de sistemas uniformes para la descripción de documentos y
de información generada en el trabajo de campo y para su consignación
adecuada. Los archivos de las investigaciones, por lo general, son
diseñados para uso personal del investigador, lo cual conduce a que
estudios futuros sobre temas afines, deban partir de revisar
documentación ya analizada o de recoger nuevamente información que ya
existe. Estos sistemas personales no sólo limitan el intercambio de
información, aún entre los miembros del equipo de investigación, sino
que pueden conducir a la pérdidas por errores u omisiones de registro,
dificultando su recuperación e interpretación .
En
general, los textos sobre investigación cualitativa poco se ocupan de la
organización, archivo y sistematización de la información. Esto crea
situaciones de "limbo" donde el investigador puede con soltura acudir a
técnicas múltiples para la recolección y generación de información y
puede plantearse muy claramente las técnicas de análisis y presentación
de resultados pero no cuenta con la lógica y técnicas sistemáticas para
"poner en orden" el cúmulo de datos que posee, como paso previo o
paralelo al análisis. El registro sistemático y la organización, permite
que lógicas subyacentes a la información se expliciten de tal manera
que no queden por fuera de la lectura del investigador posibilitando la
evaluación permanente y rigurosa de vacíos, inconsistencias,
saturaciones, incoherencias y la generación de estrategias para
completar y validar la información.
Con el
fin de organizar la información recolectada y generada en el proceso de
desarrollo de la investigación, orientar su interpretación y posibilitar
su recuperación y socialización, el investigador o equipo de
investigadores requiere fijar pautas y estrategias de registro y
sistematización de información. La selección de estrategias de registro
está orientada por criterios como: enfoque metodológico, objetivos de la
investigación, contexto socieconómico en el cual se realiza la
investigación, asignación de recursos(humanos, materiales, técnicos).
Entre las orientaciones para el registro sistemático están las siguientes:
a. Elaborar
guías y protocolos (de entrevista, de observación directa, de revisión
de archivos, de grupos de discusión) que orienten y focalicen la
recolección de información y posibiliten su registro sistemático.
b. Establecer
un sistema unificado de descripción bibliográfica de materiales
documentales y de información proveniente del trabajo de campo. Para la
descripción bibliográfica existen modelos estandarizadas, de los cuales
debe seleccionar aquel que considere pertinente a su trabajo y no
combinarlo con otros.
c. Registrar
la información generada en el trabajo de campo (entrevistas,
observación directa, historias de vida) en forma descriptiva, en
lenguaje natural (como habla la gente) diferenciando las citas directas
de las anotaciones del investigador, señalando vacíos, inconsistencias y
contextualizando la información. Se trata de reconstruir sentido que
subyace en los datos y por tanto es necesario registrar inicialmente la
mayor información posible aunque aparentemente no sea importante,
dejando para los momentos de interpretación la jerarquización y
selección de la información. El registro se hace en forma simultánea o
inmediatamente después de observar la acción o situación o de realizar
la entrevista .
d. Revisar continuamente los registros para producir otros que afinen la información y planteen nuevas necesidades de la misma.
e. No acudir a la memoria: lo que no se registra es un dato que no existe.
f. El registro debe incluir todo aquello que permita construir o reconstruir sentido.
g. Evaluar
la pertinencia de utilizar formas de registro intrusivas (fotografía,
filmación, grabadora) y no intrusivas (confiar en la memoria, notas
sueltas).
h. Tener
presente que algunas de las estrategias y técnicas de investigación
requieren una forma específica de registro de información que puede no
ser prudente o pertinente de utilizar de acuerdo al contexto
socioeconómico o a las recursos de la investigación. Técnicas como el
grupo de discusión, por ejemplo, tienen como condición de aplicación el
uso de la videograbadora.
i. Tener
presente que algunas técnicas de registro como la fotografía, la
grabación o videograbación requieren no sólo ciertas condiciones éticas y
técnicas en su aplicación (uso del material y equipo adecuado, recurso
humano capacitado) sino también estrategias de análisis de in formación
específicas, y a veces interdisciplinarias, como el análisis visual.
j. Cuando
se acude a modalidades como la etnográfica es necesario tener en cuenta
que en las observaciones iniciales, no estructuradas, es difícil
registrar todo lo que se observa, a medida que se avanza en la
comprensión del proceso o situación que se estudia es necesario
focalizar la observación y registrar aquellos datos que tienen relación
con el tema que se analiza.
Como
sistemas estandarizados de registro el investigador puede seleccionar
uno o combinar varios como notas y diarios de campo, memos analíticos,
fichas de contenido, registros estructurados como plantillas, matrices,
diagramas, dibujos, esquemas, cuadros, levantamiento de planos, mapas
mentales. De igual manera puede acudir a la fotografía la grabación o
videograbación.
Las
notas de campo son descripciones de los procesos sociales en los
contextos donde suceden y anotaciones reflexivas sobre la aplicación de
estrategias y técnicas de investigación." Su finalidad es captar
procesos sociales en su integridad, resaltando sus diferentes
características y propiedades en función de cierto sentido común sobre
lo que es relevante para los problemas planteados en la investigación."
(Hammersley y Atkinson,1994:162). Las notas de campo permiten captar,
capturar las características y peculiaridades de tales procesos,
reconstruir la visión del investigador, sus relaciones con los actores y
los escenarios y dar cuenta de la memoria metodológica del proceso
investigativo. Como tarea básica en la generación de información, las
notas de campo requieren rigurosidad y fundamentación teórica y
metodológica acordes con las orientaciones que en tal sentido se han
construido en el proceso de investigación y deben mostrar relación de
correspondencia entre lo observado o escuchado y los datos registrados.
Las
notas de campo deben permitir la recuperación ágil de la información, su
codificación y clasificación por temas o palabras claves. Algunas
recomendaciones provenientes especialmente de etnógrafos incluyen: hacer
una descripción que contenga el tema o subtemas, la fecha, el lugar, la
hora, el responsable; dejar márgenes amplias para comentarios u
observaciones; utilizar el punto y aparte para diferencias ideas
principales, acontecimientos, temas, informantes; emplear comillas
cuando se transcribe con palabras del informante; utilizar seudónimos o
códigos para lugares y personas con el fin de guardar el anonimato y la
confidencialidad, tener por lo menos dos copias (una se guarda como
soporte y sobre la otra se trabaja), escribir por un solo lado y con
letra legible.
En las
fases preliminares del trabajo de campo (acercamientos preliminares a
escenarios e informantes) en notas de campo se escribe la mayor
información posible aunque aparentemente no sea importante, en fases
posteriores (focalización, profundización) las guías o protocolos de
observación permiten centrar la recolección en determinadas dimensiones y
realizar el registro selectivo. A veces no es necesario, o posible,
copiar las descripciones completas, en tal caso una palabra o frase es
suficiente para desencadenar imágenes que permiten completar las notas
de campo una vez se ha salido del escenario.
Las
guías o protocolos de observación se elaboran teniendo en cuenta las
dimensiones del tema que se estudia. Por lo general incluyen asuntos
como descripción de escenarios y actores implicados y las relaciones
sociales que entre ellos se establecen: espacio (lugares físicos y sus
condiciones), actividades que realizan los actores, objetos presentes,
acontecimientos, actitudes, expresiones corporales, caracterización de
actores (de acuerdo a edad, sexo, etnia).
Para
tomar notas de campo los etnógrafos recomiendan hacerlo en la forma mas
concreta y descriptiva posible, con información detallada y precisa
utilizando el lenguaje de los informantes, diferenciando, mediante el
uso de comillas las expresiones de los actores de las del investigador y
contextualizando la información. "Cuando resumimos y reducimos nos
estamos perdiendo detalles interesantes y tonalidades locales, perdemos
información vital." (Hammersley y Atkinson, 1994:170)
El
diario de campo es el registro acumulativo de todo lo que acontece
durante el desarrollo de la investigación. Su carácter continuo permite
al investigador reconstruir los procesos metodológicos, confrontar sus
propias visiones con las de los actores de la investigación, llevar un
registro de las limitaciones y dificultades en el desarrollo de la
misma, captar la cotidianeidad de escenarios y participantes y es un
instrumento que permite al investigador plasmar sus vivencias,
inquietudes, temores, alegrías y desesperanzas.
Los
memos analíticos son documentos cortos, sobre un tema específico en
estudio, donde el investigador escribe ideas teóricas o metodológicas
promisorias. No son ensayos acabados, aunque su intencionalidad conduce a
ellos, en los que se pueden apreciar los avances, identificar nuevas
ideas, plantear hipótesis explicativas o trazar nuevas estrategias
investigativas Constituyen análisis preliminares que orientan al
investigador en la recolección y generación de información. Son una
memoria coherente que sirve de guía para el análisis y para la
elaboración del informe final. Permiten hacer una reflexión y revisión
regulares de la información obtenida para evaluar los progresos a la luz
de los objetivos planteados y focalizar progresivamente la búsqueda
abierta pero explícita de datos en relación con los tópicos de la
investigación. Estos ensayos posibilitan al equipo de investigación la
socialización de avances y la construcción teórica y metodológica
colectiva e interdisciplinaria, ubicando relaciones y diferenciaciones
conceptuales y analíticas.
La
ficha de contenido es un instrumento que permite de manera funcional y
organizada, consignar información proveniente de libros, folletos,
revistas, periódicos, videos, audiovisuales y en general todo tipo de
documento escrito o grabado. Igualmente apoya el registro de
entrevistas, reuniones, observación directa. Allí se pueden escribir
resúmenes, interpretaciones del investigador o referencias textuales. El
sistema de fichas permite ordenar por categorías de análisis,
confrontar, validar y cruzar datos, ubicar vacíos de información y
complementarla permanentemente. Como sistema abierto posibilita la
entrada continua de datos, apoya la construcción de ejes temáticos y
permite usar un sistema único de registro y sistematización que agiliza
el intercambio y socialización de información con otros investigadores y
docentes.
El
registro de información a través de las fichas de contenido apoya el
análisis e interpretación de información en cuanto permite soportar o
respaldar los hallazgos e interpretaciones; contrastar conceptos,
teorías o categorías de manera sistemática; servir de base para la
construcción y afinación de categorías de análisis; posibilitar la
triangulación de teorías, informantes, fuentes o técnicas de recolección
de información; fundamentar la construcción de la memoria metodológica;
diferenciar las percepciones y argumentos del investigador de los de
los informantes; evidenciar vacíos y saturaciones de información y
utilizar toda la información disponible y necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario