viernes, 16 de agosto de 2013

OBJETIVOS DE LA INFORMACION LOGISTICA

El enlace entre el entorno, los vendedores y los clientes, por un lado, y el responsable logístico por otro, se realiza mediante un sistema de información que proporciona los datos básicos y ayuda en la toma de decisiones logísticas. Berson define un sistema de información como:

Una estructura interactiva de personas, equipos, métodos y controles,
diseñada para crear un flujo de información capaz de proporcionar
una base para la toma de decisiones por parte de la dirección.


El principal objetivo de la obtención de información es la toma de decisiones. Para obtener los datos que necesita, el logístico puede desarrollar diversos medios, abarcando estos medios desde el intercambio informal de datos, a procedimientos de recolección de información perfectamente establecidos. Desde que el ordenador ha comenzado a ser parte importante de la operativa empresarial, los sistemas de información se han ido formalizando y estructurando. La creciente capacidad de los ordenadores para almacenar y manipular datos ha hecho que estos sean la parte más importante del diseño de los sistemas de información. No quiere decir que todos los sistemas de información deban estar basados en el empleo de computadoras, sino que simplemente éstas han aumentado la capacidad de la dirección para almacenar y recuperar rápidamente grandes cantidades de datos.

El sistema de información logístico es un subconjunto del sistema de información global de la empresa. Es el punto donde se reúne la información relevante a la toma de decisiones logísticas. El SIL es un sistema de manipulación, transmisión y almacenamiento de datos que da valor tiempo y espacio a la información. También puede actuar como sistema de decisión cuando se le programa como sistema de control, dado que el SIL también ayuda en el análisis de datos a través del uso de modelos estadísticos y matemáticos, se puede considerar que es algo más que un banco de datos o un sistema de tratamiento de pedidos

El la siguiente figura se muestran los elementos básicos de un sistema de información logístico (SIL). Dentro del sistema tienen lugar tres actividades primarias: comunicación de los datos de entrada, procesamiento y almacenamiento de dichos datos y recuperación de la información almacenada que ya ha sido procesada

Entorno
Entrada de información
Actividades internas
a. Almacenamiento de datos
I. Almacenamiento
II. Recuperación
III. mantenimiento de ficheros
b. Transformación de datos
I. Operaciones básicas de procesamientos de datos
II. Análisis de datos empleando técnicas matemáticas y estadísticas
Director logístico
(toma de decisiones)
Salida de información
Decisiones

Elementos del sistema logístico de información y relación entre el entorno y el responsable de la toma de decisiones

Dentro del sistema de información, el sistema de decisión puede ser de dos tipos. El primero incluye los modelos matemáticos y estadísticos que facilitan el análisis de los datos. Este sistema de decisión no toma las decisiones finales ni inicia ninguna acción y se denomina sistema de ayuda a la decisión. El segundo es el llamado sistema de control y es similar al primero con la salvedad de que este ciclo de decisión se cierra en el. Esto es partiendo de unas reglas de decisión preestablecidas, el sistema responderá a los datos del entorno e iniciará alguna acción. Ejemplos de esta clase de sistemas son los sistemas automatizados de control de inventarios, o los sistemas de almacenamiento y recuperación en almacén controlados por ordenador.

Las funciones de transferencia, transformación y almacenamiento

Todos los sistemas de información realizan las mismas funciones básicas: transferir, transformar y almacenar datos.

La transferencia de información se preocupa del movimiento de los datos a través de la red de información. La mayor parte del movimiento se realiza desde y hacia los puntos de procesamiento de información. Ejemplos de esta actividad de transferencia dentro del SIL pueden ser la transmisión del pedido del cliente y el punto de tratamiento del mismo, o el enlace de la red a través del cual el ordenador envía los pedidos para el stock a los centros de producción

La función de transformación es una actividad de conversión de datos con el objetivo de crear una información que el responsable pueda emplear en la toma de decisiones. Esta transformación se realiza a dos niveles: operaciones básicas de procesamiento de datos y tratamiento complejo de los mismos empleando técnicas matemáticas y estadísticas rigurosas. Al contrario que las actividades de transferencia, las de transformación normalmente tienen lugar en puntos centralizados de la red de información.

La función de almacenamiento suele ser centralizada, las actividades de almacenamiento incluyen la creación, recuperación y mantenimiento de ficheros. Este mantenimiento de la información puede ser con datos sin transformar, como por ejemplo el almacenamiento de los datos contables de los pedidos, o con datos ya procesados, como por ejemplo los informes y resúmenes de datos. El almacenamiento proporciona a la información una dimensión de tiempo que es valorable, especialmente cuando los datos están disponibles de forma continua aunque las decisiones deban realizarse periódicamente.

Especificaciones para el diseño del sistema

El diseño de un sistema de información logístico se centra en tres factores: las decisiones que hay que tomar, los requerimientos del sistema de información y el control sobre los sistemas de control.

Decisiones a tomar: Si no existieran restricciones económicas ni físicas para los sistemas de información, el logístico podría estar tentado de disponer los modelos de decisión y de cualquier información por pequeña que fuera. Incluso con restricciones, normalmente los responsables de la logística sufren de sobreabundancia de información, información que su mayor parte no es particularmente para la tarea que deben realizar.

Una forma adecuada para diseñar el SIL, es identificar las decisiones logísticas que se van a tomar, estructurando entonces el SIL para que ayude en la toma de las mas importantes. A menudo, la importancia de una decisión para el objetivo del diseño del SIL se mide en función de la frecuencia con la que se tiene que tomar. Como ejemplos de decisiones muy frecuentes, y que por tanto deben tener la máxima prioridad en ele diseño del sistema, podemos encontrar el control de inventarios, la planificación de envíos, la salida de envíos o la preparación del pedido en el almacén. De este modo, el diseño debe reflejar la necesidad de recuperación de la información en función de la frecuencia de su uso, adecuando la capacidad para mantener esta información disponible siempre que sea necesaria, y planificando el equipo apropiado para analizar, transmitir y difundir la misma. Por su parte las decisiones menos frecuentes como la ubicación de los almacenes, su configuración interior y el diseño de los paquetes, deben tener una influencia menor sobre el diseño del sistema, aunque es deseable hacer algunas previsiones para el análisis de las mismas cuando ocurran, así como para anticipar los requerimientos de información en esos casos.

Requerimientos del sistema de información: El diseño del SIL también debe reflejar el impacto que tiene tanto sobre el servicio al cliente, como sobre los costes logísticos. Las diferentes alternativas de diseño del sistema se distinguen en la velocidad de transferencia y transformación de los datos. Dado que la velocidad de transferencia de la información del pedido desde el cliente al punto donde se toma acción sobre el mismo afecta al tiempo total que pasa desde la emisión del pedido por parte del cliente hasta su recepción, los niveles de servicio al cliente variarán según cambie el diseño del sistema.

Control sobre el SIL. Si el SIL contiene en su estructura algunos subsistemas de decisión de decisión automática o de control, debe ser diseñado de forma que el responsable del mismo no pueda perder el control sobre ellos. Auque es posible diseñar algunos sistemas de control para que sean autocorrectivos se requieren de controles de seguridad adicionales. El primero es el informe de anomalías: cuando el sistema de control no está funcionando dentro de los límites preestablecidos, su diseño le debe permitir generar informes relacionados con la situación de pérdida de control, de esta forma, el responsable del sistema puede decidir sobre la acción correctora y la intervención manual necesaria.
El segundo control de seguridad es la comprensión de la dirección de cómo opera el sistema. Normalmente los sistemas de control se implantan para sustituir a sistemas manuales.

DATOS DE ENTRADA Y SU COMUNICACIÓN
La transferencia de los datos de entrada es una actividad primaria dentro del sistema de información logístico. En su mayor parte es un proceso mecánico en el que se transfieren físicamente los datos desde su origen al punto de procesamiento donde se almacenarán o transformarán.

Fuentes de datos
Los datos relevantes al proceso de toma de decisiones logísticas se obtienen tanto dentro como fuera de la compañía. Así, las fuentes de datos mas importantes son los documentos de operación de la empresa, los informes contables, los estudios logísticos, la información publicada en periódicos y revistas y los consejos y opiniones.

Documentos de operación de la empresa. Los pedidos son una de las fuentes más importantes disponibles al logístico con los datos de los clientes. Normalmente este pedido contiene información sobre la dirección del cliente, artículos solicitados, su peso y la fecha del pedido. Toda esta información es la clave para iniciar el flujo del producto, siendo el sistema de información que trata estos datos. Este sistema es conocido como el sistema de tratamiento de procesamiento de pedidos, es posible afirmar que es un subconjunto del sistema de información logístico. En el siguiente diagrama de flujo simplificado de procesamiento de pedidos. Los datos sobre las ventas sin manipular o en su formato original se transmiten al almacén y posteriormente a las centrales para la facturación y otros procesos. En esta fase puede existir una pequeña manipulación de datos destinada únicamente a preparar informes en resúmenes de ventas, inventarios y pedidos de reposición de stoks, también puede convertirse fácilmente en un sistema de control de inventarios completo, su principal función es transmitir los datos relativos a las ventas a los puntos de distribución del sistema, donde se satisfacen las demandas de los clientes.

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