Los
analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos
sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios,
inspección de registros (revisión en el sitio) y observación. Cada uno
tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para
complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una
investigación completa.
Para
llevar a cabo un trabajo de investigación el investigador cuenta con
gran variedad de métodos para diseñar un plan de recolección de datos.
Tales métodos varían de acuerdo con cuatro dimensiones importantes:
estructura, confiabilidad, injerencia del investigador y objetividad. La
presencia de estas dimensiones se reduce al mínimo en los estudios
cualitativos, mientras que adquieren suma importancia en los trabajos
cuantitativos, no obstante el investigador a menudo tiene la posibilidad
de adaptar la estrategia a sus necesidades. Cuando la investigación
está altamente estructurada, a menudo se utilizan instrumentos o
herramientas para la recolección formal de datos.
Las tres principales técnicas de recolección de datos son:
1. Entrevistas
2. La encuesta
3. La observacion
4. sesion de grupo.
LA ENTREVISTA.
La
entrevista, desde un punto de vista general, es una forma específica de
interacción social. El investigador se sitúa frente al investigado y le
formula preguntas, a partir de cuyas respuestas habrán de surgir los
datos de interés. Se establece así un diálogo, pero un diálogo peculiar,
asimétrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la
otra se nos presenta como fuente de estas informaciones.
Una
entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador),
generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona
(entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos
su forma de actuar.
EL ENTREVISTADO
deberá
ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es
la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que
transmitir.
EL ENTREVISTADOR
es
el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al
entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la
entrevista. La entrevista es también información y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias.
Las reales presentan a una o más personas reales que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador.
Las
imaginarias son las que una persona adopta el papel del entrevistado
artista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser un personaje
histórico o literario, y el entrevistador es el mismo o algún otro
personaje.
PARTES DE UNA ENTREVISTA.
La
presentación suele ser breve, pero no suficientemente informativa. En
ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la
entrevista.
El
cuerpo de la entrevista esta formado por preguntas y las respuestas. Es
importante elegir bien las preguntas para que la entrevista sea buena,
las preguntas deben ser interesantes para él publico, y adecuadas para
el entrevistado trasmita sus experiencias. También deben ser breves,
claras y respetuosas. El cierre de la entrevista debe ser conciso. El
entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve
comentario personal.
LO QUE DEBE SER Y LO QUE NO DEBE SER UNA ENTREVISTA.
Ambiente personas y dialogo.
Una
entrevista debe ser simple reflejo de lo que ha sido. Condiciones
necesarias, saber describir el ambiente, saber ver que la persona con
quien nos entrevistamos y dominar el dialogo.
Para la entrevista se pueden seguir dos métodos: el impresionista y el expresionista.
El
impresionismo nos dará como una visión instantánea en la que recogen
aquellos rasgos y detalles que destacan del conjunto, lo más llamativo
es lo que nosotros, por eliminación de lo accesorio, cuando al paso del
tiempo, se va borrando nuestra memoria todo lo que interesa
verdaderamente. Se es impresionista por temperamento.
En
el periodismo, conviene la técnica impresionista, el expresionismo para
l a entrevista de cierta altura, la que de be periódicamente, de cuando
en cuando, a personalidades relevantes que exigen un estudio profundo
meditado
NO RECARGAR DEMASIADO.
Un
hombre no es una simple suma de rasgos. Lo que interesa es su alma, un
carácter que s refleje en algunos de esos rasgos. Lo que interesa, en
realidad son los rasgos son principalmente los ojos, la boca y las
manos.
NO NOS QUEDA UN RECURSO:
Estudiar las manos del hombre escurridizo que tengamos ante nosotros.
En
las manos, si sabemos mirarlas, encontraremos mas de una vez el
verdadero carácter del hombre que estamos observando: si no son
huesudas, sí alargadas, y cortas y macizas, sí lánguidas o enérgicas.
Las
manos hablan lo mismo que se hallan serena quietud como si están en
pleno y agitado movimiento, sin que lo sepa su dueño nos descubren el
modo mas intimo de su ser.
Como
tercer elemento fundamental de la entrevista nos queda el dialogo. En
la entrevista lo que nos interesa, no solo lo que dice el personaje de
turno, si no como lo dice. El secreto de este como reside en el matiz.
Sin el dialogo carece de vida de dos maneras: Puntuando bien las frases y
periodos, de modo que una coma, un punto y coma, un signo de admiración
o puntos suspensivos reflejen el tono de lo que se nos dijo.
Otra imperiosa vigencia en el dialogo de la entrevista es la selección, para quedarnos estrictamente significativo.
EL ARTE DE PREGUNTAR
En
el modo periodístico se ha impuesto un tipo de intervención a base
exclusivamente de preguntas y respuestas, simple dialogo sin matiz
alguno. El sistema se ha impuesto por que este procedimiento informativo
es el que más fácil redacción de todos. No exige demasiado preocupación
literaria ni hay que preocuparse muchos por darles formas a las frases.
Pero
lo bueno es enemigo de lo fácil. Y así resulta que este tipo de
entrevistas standard, es el personaje entrevistado se esfuma.
Una
entrevista no debe hacerse para que el entrevistador luzca con
facilidad interrogatorio lo que debe buscar es la fuerza de la
personalidad. Y un hombre no se le descubre a la fuerza para
interrogarle, si dejándole hablar, que es lo mismo. Hay pues, que saber
preguntar en su momento y saber callar cuando es la ocasión lo exige.
La
entrevista ha de ser reflejo del dialogo, que nunca exclusivamente una
suma de preguntas y respuestas, sino algo más complejo: afirmaciones,
negaciones, titubeos, gestos y reservas.
PREGUNTAS ABIERTA Y CERRADAS.
La aplicación de un examen toma menos tiempo y esta es la razón para que sean tan populares en los “quices”.
La aplicación del examen toma más tiempo, particularmente si lo que se exige es un ensayo relativamente elaborado.
En términos totales de tiempo de corrección son apropiadas para clases con muchos estudiantes.
En términos de tiempo total de corrección es preferible para grupos de pocos estudiantes.
SE DEBEN TOMAR NOTAS
El tomar notas, depende del momento, del interlocutor, de nosotros mismos.
Pero
muy buena retentiva que se tenga, siempre convendrá tomar alguna rápida
nota (mas o menos disimulada o, terminada la entrevista, al salir a la
calle). Tales notas nos servirán para recordar un gesto, una frase, algo
característico.
Otras
veces, en un cambio, no preciso recurrir apenas a las notas, por lo que
nuestro interlocutor se presta mas al trabajo de síntesis que al
análisis.
Lo
que sí es imperativo, antes de coger un lápiz, es estudiar rápidamente a
la persona entrevistada para saber como reacciona. Hay quien nada mas
al ver ante sí el cuaderno de notas del periodista advierte la
responsabilidad de la palabra escrita y adopta inmediatamente una
actitud doctoral, casi siempre es falsa. Otras personas especialmente
los científicos hablan con mas aplomo y seguridad cuando ven funcionar
una pluma del periodista, saben que si se evita la posibilidad de error
en la interpretación de sus manifestaciones.
De
Emil Ludwuing se cuenta que, antes de entrevistarse con un personaje
celebre. Procuraba hablar con el enemigo o contrincante profesional,
político o ideológico de aquel. De este modo, el biógrafo conseguía a
alguien le hablase m al de aquella persona con quien pensaba
entrevistase, conocía así sus defectos, a veces reveladores. Para su
futuro estudio psicológico.
Para
este procedimiento no es conveniente siempre ir en blanco a la
entrevista. Cuando ignoramos todo una persona, puede engañarnos las
apariencias. Saber un poco ayuda a enjuiciar, pero tampoco debe dejarse
influir demasiado la opinión ajena.
Las
entrevistas en el mundo periodístico se suele llamar entrevista lo que
en realidad, es pura y simple encuesta, es decir a una serie de
preguntas y respuestas, mejor o peor hilvanadas. Es recomendable
sustituir tan insustanciales encuestas por el procedimiento informativo
en vez de llenar cartillas y cuartillas con preguntas y respuestas, la
mayoría insignificantes, mas vale resumir lo que se nos haya dicho sobre
un tema determinado, directamente expuesto sobre lo que se escribe,
solo cederemos la palabra al interlocutor, es decir que produciremos lo
que dijo textualmente, cuando así lo exija la responsabilidad de una
afirmación o el valor psicológico, el modo de expresarse, en un momento
determinado.
La
interviene ha de ser lo mas objetiva posible. Al personaje objeto de
nuestra dialogo hay que mostrado con fidelidad y sinceridad, pero
también con toda corrección si por azar nos tropezáramos alguna vez con
un tipo extraño, como un hombre en el que si que queremos reflejarlo tal
como es, procuraremos que sea el propio entrevistado quien se define a
través de sus palabras o gestos de tal manera que sin nosotros nada el
lector descubra por si mismo los vicios las virtudes de la persona a
quien presentamos.
De
este modo el escritor, notario, en este caso de la realidad, de lo que
ven sus ojos salva su responsabilidad perfectamente, sobre todo si fue
objetivo y ponderamos en su exposición.
Finalmente
se dan casos en que por razones especialísimas, el entrevistado le
conviene aparecer como una figura mas del cuadro que describe, es decir,
aparecer mas bien como actor que como autor, se impone entonces el
reportaje de la intervención, aquí el escritor se ve a si mismo como
otro personaje mas del escenario que sus ojos contemplan.
Loe
expuesto hasta aquí mas vale exclusivamente para la entrevista, digamos
psicológica, es decir, aquella que intenta rebelar quien es y como es
un apersona determinada. No siempre es preciso ni perceptivo retratar a
un tipo humano como lo haría un novelista.
En
realidad lo más frecuente en el campo de la información, en estos casos
es la técnica es la propia del reportaje. Al reportaje se le presenta
aquí como, si no por el que lo que vale en este caso la ciencia, no la
personalidad científica.
LA ENCUESTA.
Una
encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una
muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de
conocer estados de opinión o hechos específicos.
TiposLas
encuestas tienen por objetivo obtener información estadística
indefinida, mientras que los censos y registros vitales de población son
de mayor alcance y extensión. Este tipo de estadísticas pocas veces
otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se
requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en
estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis.
Este tipo de encuesta abarca generalmente el UNIVERSO de los individuos
en cuestión.
Otro
tipo de Encuestas es Encuestas por Muestreo en donde se elige una parte
de la población que se estima representativa de la población total.
Debe tener un diseño muestral, necesariamente debe tener un marco de
donde extraerla y ese marco lo constituye el censo de población. La
encuesta (muestra o total), es una investigación estadística en que la
información se obtiene de una parte representativa de las unidades de
información o de todas las unidades seleccionadas que componen el
universo a investigar. La información se obtiene tal como se necesita
para fines estadístico-demográficos.
Una
forma reducida de una encuesta por muestreo es un "sondeo de opinión",
esta forma de encuesta es similar a un muestreo, pero se caracteriza
porque la muestra de la población elegida no es suficiente para que los
resultados puedan aportar un informe confiable. Se utiliza solo para
recolectar algunos datos sobre lo que piensa un número de individuos de
un determinado grupo sobre un determinado tema.
Actualmente,
existen sistemas de gestión de encuestas en Internet, que están
acercando su utilización a investigadores que hasta el momento no tenían
acceso a los medios necesarios para ejecutarlas.
Ejemplo de uso.
. Medir las relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales.
2. Evaluar las estadísticas demográficas como errores, omisiones e inexactitudes.
3.
Conocer profundamente patrones de las variables demográficas y sus
factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes.
4. Otorga información suplementaria en relación a la otorgada por los Censos.
5. Evaluar periódicamente los resultados de un programa en ejecución.
6. Probar la eficiencia de un método antes de aplicarlo al total de la población.
7. Saber la opinión del público acerca de un determinado tema.
Ventajas y Desventajas
Ventajas1. Bajo costo
2.
Información más exacta (mejor calidad) que la del Censo debido al menor
número de empadronadores permite capacitarlos mejor y más
selectivamente.
3. Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
4. Mayor rapidez en la obtención de resultados.
5. Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
6. Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.
7. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
8. Relativamente barata para la información que se obtiene con ello.
9. Te ayuda a conocer lo que quisieras conocer de la persona o personas encuestadas
DesventajasEl planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo.
1. Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación.
Hay un mayor riesgo de sesgo muestral.
ENCUESTAS PARTICULARES
Encuesta piloto
Un
tipo particular de encuesta, que tiene por objetivo preparar la
verdadera encuesta. Se busca tener unos pocos criterios para diseñar o
rediseñar las herramientas de trabajo, teniendo una idea previa de la
población. Esta exploración es útil porque esta libre de conclusiones
sobre el tema de estudio y sirve solo para mejorar la investigación;
incluso restablecer un diagrama de flujo u otro tipo de planificación.
Hay otras aplicaciones novedosas y son construir una muestra
completamente estratificada y solo con los componentes de la población
seleccionados para nuestro final interés; esta muestra no tiene valor
predictor, pero sí puede utilizarse de una forma experimental, como
grupo de control, y comparar sus resultados -parciales- con los que
posteriormente hayamos obtenido en el muestreo probabilístico principal
de toda la población y que así ya estaría estadísticamente bajo control.
Ayudaría a la muestra completamente estratificada su uso en
Investigación basada en la comunidad. Es de vital importancia en las
organizaciones publicas y privadas.
Modelos de encuestas con resultados.
Puede
ayudar al estudiante el poder ver una encuesta sociológica, ya hecha, y
también ver los resultados; para diseñar otra similar y para enterarse
de las opiniones al día sobre temas de su interés. Esto es posible y de
forma gratuita. Los entes típicos que son profesionalmente conocidos son
los organismos oficiales como el INE (Institutos Nacionales de
Estadística), el CIS (Centros de Investigaciones Sociológicas), Cámaras
de comercio e instituciones privadas como ASEP (Análisis Sociológicos,
Económicos y Políticos); diseñan y realizan encuestas para variables
estadísticas, sociológicas, políticas, en forma de índices, indicadores,
escalas de actitud, barómetros de opinión y otros formatos, estudiados
en la metodología social, y que puede conocer en su versión actual y
real. Pueden encontrarse en Internet las encuestas completas y con
resultados de tan solo semanas y de forma gratuita; por poner un
ejemplo, se puede llegar al Instituto Nacional de Estadística de España
comenzando en IPC (Índice de Precios al Consumo) o vía otras
enciclopedias en español, es decir, utilizando enlaces partiendo de un
tópico o materia.
LA OBSERVACIÓN
Otra
técnica útil para el analista en su progreso de investigación, consiste
en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. La tarea de
observar no puede reducirse a una mera percepción pasiva de hechos,
situaciones o cosas. Hablábamos anteriormente de una percepción
"activa", lo cual significa concretamente un ejercicio constante
encaminado a seleccionar, organizar y relacionar los datos referentes a
nuestro problema. No todo lo que aparece ante el campo del observador
tiene importancia y, si la tiene, no siempre en el mismo grado; no todos
los datos se refieren a las mismas variables o indicadores, y es precio
estar alerta para discriminar adecuadamente frente a todo este conjunto
posible de informaciones.
Como
técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación
científica. Los sociólogos, sicólogos e ingenieros industriales utilizan
extensamente ésta técnica con el fin de estudiar a las personas en sus
actividades de grupo y como miembros de la organización. El propósito de
la organización es múltiple: permite al analista determinar que se está
haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo,
cuanto tiempo toma, dónde se hace y por que se hace.
"¡Ver es creer! Observar las operaciones la proporciona el analista hechos que no podría obtener de otra forma.
TIPOS DE OBSERVACIÓN
El
analista de sistemas puede observar de tres maneras básicas. Primero,
puede observar a una persona o actitud sin que el observado se dé cuenta
y su interacción por aparte del propio analista. Quizá esta alternativa
tenga poca importancia para el analisis de sistema, puesto que resulta
casi imposible reunir las condiciones necesarias. Segundo, el analista
puede observar una operación sin intervenir para nada, pero estando la
persona observada enteramente consciente de la observación. Por último,
puede observar y a la vez estar en contacto con las personas observas.
La interacción puede consistir simplemente en preguntar respecto a una
tarea específica, pedir una explicación, etc.
Preparación para la observación
1. Determinar y definir aquella que va a observarse.
2. Estimular el tiempo necesario de observación.
3. Obtener la autorización de la gerencia para llevar a cabo la observación.
4. Explicar a las personas que van a ser observadas lo que se va a hacer y las razones para ello.
Conducción de la observación
1. Familiarizarse con los componentes físicos del área inmediata de observación.
2. Mientras se observa, medir el tiempo en forma periódica.
3. Anotar lo que se observa lo más específicamente posible, evitando las generalidades y las descripciones vagas.
4.
Si se está en contacto con las personas observadas, es necesario
abstenerse de hacer comentarios cualitativos o que impliquen un juicio
de valores.
5. Observar las reglas de cortesía y seguridad.
Secuela de la observación1. Documentar y organizar formalmente las notas, impresionistas, etc.
2. Revisar los resultados y conclusiones junto con la persona observada, el supervisar inmediato y posiblemente otro de sistemas.
SESIONES DE GRUPO
También
conocida como sesiones de grupo, es una de las formas de los estudios
cualitativos en el que se reúne a un grupo de personas para indagar
acerca de actitudes y reacciones frente a un producto,servicio, concepto, publicidad, idea o empaque. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica donde los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.
En el mundo del marketing,
las sesiones de grupo son una herramienta muy importante para recibir
retroalimentación de diversos temas concernientes a la mezcla de
marketing, en particular se utiliza para detectar deseos y necesidades
en cuanto a empaque, nombres de marcas o test de conceptos. Esta
herramienta da información invaluable acerca del potencial de un
concepto y/o producto en el mercado.
Sin
embargo, las sesiones de grupo tienen desventajas. El entrevistador
tiene poco control sobre el grupo y en ocasiones se pierde tiempo en
asuntos de poca trascendencia. Por otra parte el análisis es complejo ya
que depende de los estilos de comunicación a la par con las reacciones
no verbales de los participantes, por ello se necesita personal muy
entrenado para el manejo del grupo y el análisis de los resultados.
Sesiones de grupo tradicionales
En
las sesiones de grupo tradicionales se elabora un guión de desarrollo
el cual servirá para iniciar y cerrar la discusión. Se dividen los
grupos de acuerdo a características del mercado objetivo. Usualmente las
sesiones la conforman entre 8 y 12 participantes, teniendo una duración
entre 1 y 2 horas.
Es
habitual que los participantes se dejen llevar por la presión del grupo
cambiando de opinión y por ende “contaminando” los resultados. Este
problema se puede mitigar mediante manejos especiales de grupo en los
cuales los moderadores deben estar entrenados.
Tipos de sesiones de grupo
Las variantes de las sesiones de grupo son:
Sesiones
de dos vías – En esta variante, un grupo de personas ve la dinámica de
otro grupo y discute acerca de las reacciones e interacciones, para
llegar a una conclusión.
Sesiones
con moderador dual – Estas sesiones cuentan con dos moderadores; uno se
encarga de desarrollar la sesión de manera suave y confortable,
mientras que el otro se asegura de que se toquen todos los puntos
predefinidos.
Sesiones con moderadores enfrentados – Los dos moderadores toman, deliberadamente, conceptos opuestos para generar discusión.
Sesiones con participantes moderadores – En estas sesiones se le pide a uno o más de los participantes que actúe como moderador temporalmente durante la sesión.
Sesión con integración de cliente – uno o más representante del cliente integra el grupo de manera abierta o encubierta.
Mini sesiones – Sesiones conformados con máximo 5 miembros.
Sesiones por tele conferencia – sesiones en el que se utiliza la red telefónica.
Sesiones online – En estas sesiones se utilizan herramientas de Internet para conferencias mediante computadores.
Las
sesiones de grupo pueden entregar información confiable con costos
mucho menores que el de herramientas de investigacion de mercados tradicionales. Es por ello que el uso de las sesiones se ha ido incrementando con el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario