Según AMECE (Miembro de GS1) en su manual dice que :”El intercambio
electrónico de datos (EDI) surge por la necesidad de integrar los
documentos comerciales de una empresa, desde la alineación de datos,
orden de compra y envío de mercancías, hasta la factura y el pago de la
misma directamente a sus sistemas administrativos con intervención
mínima o nula del ser humano; de esta forma, las empresas disminuyen
costos y tiempos haciendo más productivas sus transacciones
comerciales”.
Además de las ventajas que suponga para la empresa la forma de trabajar
con la ayuda de esta tecnología, en muchas ocasiones viene “impuesta”
por los propios proveedores/clientes de la cadena de abastecimiento; es
el mercado, por tanto, el que terminará imponiendo la implantación del
sistema EDI en la empresa, ya que puede llegar un momento en el que no
tener implantada esta forma de comunicación suponga una dificultad para
operar con un determinado proveedor y/o cliente. Adicionalmente el EDI
permite el desarrollo de buenas practicas logísticas como el VMI (vendor
managed inventory), CPFR (Collaborating planing forecasting
replenishment), las entregas certificadas entre otros.
Entre sus ventajas se tienen:
- Aumento de las actividades que generan valor en la empresa, ya que disminuirá sensiblemente las necesidades de personal para tareas de introducción de datos o de gestión de documentos.
- Aumento en la disponibilidad de los datos.
- Disminución de los errores por digitación.
- Simplificación de los procesos.
- Aumento de la velocidad de los procesos logísticos.
- Reducción de gastos en los tratamientos de transacciones comerciales como pagos, solicitud de pedidos, procesamiento de ordenes, etc.
La conclusión es evidente, estas ventajas están al alcance de cualquier
empresa u organización, cualquiera que sea su tamaño, los requisitos
mínimos son un PC y medios de telecomunicación.
¿Como funciona el EDI?
Aunque el concepto de EDI sea sencillo, su práctica es compleja. Existen
estándares de los mensajes, pero solo representan un punto de partida
que requiere de la intervención humana y del acuerdo de las partes
implicadas.
El EDI extrae directamente la información de las aplicaciones y
transmite los documentos en formato entendible por ordenador, utilizando
líneas de y otros dispositivos de telecomunicaciones, sin necesidad de
emplear papel. Al recibir un documento, los sistemas informáticos de la
empresa receptora, cargan directa y automáticamente los datos,
procesándolos e interpretándolos. El bajo estándar EDI, tiene
establecidas las posiciones en las cuales se encuentra cada uno de los
datos que se requieren para elaborar las transacciones enviadas. Por
esto, cuando es recibido, puede ser interpretado por la parte receptora
simplemente accionándolo.
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