Razones reduccion de mercancias:
Un software de
logistica inversa exitoso deberia reunir informacion significativa que
de hecho pueda ayudar en el seguimiento, tanto de las propìas
devoluciones como de los costos que implican las mismas, y crear una
base de datos con informacion relativa para las razones de cada
devolucion, entre las que se encuentran:
- Error del vendedor al enviar.
- Error del cliente al pedir.
- Error de entrada. error en el sistema de punto de pedidos.
- Error de envio. se ha enviado material equivoxado
- Cantidad equivocada.
- Envio duplicado.
- Pedido duplicado por parte del cliente.
- No funciona.
- Se logra aumento en los beneficios.
- Se mejora enormemente el proceso de devoluciones.
- Se mentaliza y forman al personal hacia este respecto.
- Se ven reducidos los niveles del inventario.
- Logica satisfaccion del cliente.
Reparacion y reforma: Existe 4 categorias: reparacion, reforma, uso parcial y reciclaje.
Proceso de RMA :
El termino rma es la sigla en ingles para return merchandise autorizathion que significa autorizacion de devolucion o recambio de mercancias. si la utilizamos en termino doa o arrival y que significa "muerto al llegar " o " muerto al salir".
este termino se aplica a todos aquellos que tienen defectos de fabrica y nunca llegaran a funcionar para el proceso.
Causas que imposibilitan el residuo de mercancías que generan su devolución
- por EAE
- Por empaque o envalage
- Por condiciones de la mercancía
- Por mercancion al precio de venta
- Por presentación y protección
Condiciones generales:
Al elaborar la
nota contable que ampara la devolucion, se afectan automaticamente tanto
el inventario como la cuenta de pagar al proveedor la recolecion de
oportuna de las devoluciones agiliza el tramite de nuevas ordenes de
compra la mercancia del peso variable se debera devolver por lo que esta
marcando en la etiqueta y no por lo que el producto pesa en el momento
de la devolucion.
Mercancia en perfecto estado:
cada devolucion
le sera anunciado al proveedor mediante llamada telefonica o correo
electronico, indicando el movimiento y la cantidad, y se entrega en el
mismo sitio donde se recibio la mercancia. si el proveedor no recoje la
mercancia en las dos entregas siguientes a la puerta del anuncio la
devolucion se enviara atraves de la transportadora y el costo de los
fletes lo debera asumir el proveedor lo anterior no aplica en el caso de
perecederos refrijerados y conjelados pues en tales casos el proveedor
debera recojerla inmediatamente.
Devolución de averías:
Las averias
unicamente podra devolverse cuando exista acuerdo con el proveedor en
los puntos de venta se relacionaran las averias que se defectan y se
separan por el proveedor, en empaques sellados, certificando el
contenido y revisando por una firma los documentos que aparan la
devolucion.
Costeo de devolución en mercancías:
las devoluciones de mercancias se valoran de acuerdo con los precios de compra que se encuentren, vijentes en el sistema en la fecha de devolucion o de acuerdo con los precios pactados con el proveedor segun el evento en el cual participo la mercancia respectiva.
Procesos de RMA:
- El encargado de rma exige al cliente la nota de venta.
- El cliente debe entregar tal y como recibio al producto.
- El encargado de rma realizara una nueva nota de esta organizacion junto con la nota de vental, estableciendo la entrega.
- Si el producto es devuelto antes de 48 horas y no hay condiciones, el producto es considerado doa ( falla de fabrica).
- El reemplazo de la mercancia siempre estara sujeta a los niveles de stock.
- El cliente esperara un tiempo de devolucion entre 30 o 45 dias. en caso de reparacion o reposicion del producto del fabricante.
- Si rma autoriza el cliente sino departamento tecnico entra o cambio, almacena la salida de la nueva mercancia.
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